sábado, 24 de marzo de 2012

Premio Nobel de la Paz - niños

Nominada al Premio Nobel de la Paz una organización india que trabaja por el derecho de participación de los niños.


David Gribble
informa de una excelente noticia, la nominación para el Premio Nobel de la Paz, de la organización india Concerned for Working Children (CWC), dedicada a promover el derecho de participación activa de los niños, por la Comisión Parlamentaria de Noruega. Transcribimos la nota que ha emitido dicha organización al enterarse de la nominación y aprovechamos así para dar a conocer su labor.

>Queridos amigos

Concerned for Working Children_child rights week in Bangalore

> Saludo del Concerned for Working Children.

> Tenemos una buena noticia para compartir con ustedes.

> Hemos sido nominados para el Premio Nobel de la Paz por la Comisión Parlamentaria de Noruega. Aquí el enlace al anuncio hecho por la Sra. Linda Hofstad Helleland, miembro del Parlamento, Noruega. (Ver vídeo en Youtube) http://www.youtube.com/watch?v=aTTi4-CMcds
>
> Esto nos ha llegado como una sorpresa y todavía no lo hemos asimilado..
>
> El mérito es de nuestro principal apoyo y de nuestros miembros – los niños que trabajan – y las muchas batallas que han librado en numerosos foros en el país y en todo el mundo para que sus voces se oigan. Su lucha siempre ha sido pacífica y paciente, a medida que continúan su cruzada en un entorno que no sólo no los reconoce como trabajadores, sino que penaliza su trabajo.
>
> Tenemos un largo camino por recorrer y por lo tanto aún queda mucho por hacer. La participación democrática de los niños y su derecho a determinar el curso de sus vidas, – el presente y el futuro – mediante la transformación del pasado y la toma de decisiones, apenas se reconoce en los textos. En la práctica, en gran parte se cree que el uso de la coacción para obligar a los niños a “participar” en los servicios que se les proveen – ya sea de salud o educación – sin permitir que los niños determinen la naturaleza y la calidad de estos servicios, es el cumplimiento de los derechos del niño. Nosotros, los adultos en general, seguimos pensando que sabemos lo qué es mejor para los niños y que ellos no lo saben.
>
> Nosotros, como organización, siempre hemos celebrado pequeñas victorias, pero esto es un gran salto para la causa. Se trata de un reconocimiento del Derecho a la participación de los niños, uno de los derechos más fundamentales que permiten a un individuo determinar la ruta de su existencia.
>
> Somos una organización pequeña y, sin embargo, hemos logrado un impacto sobre el trabajo infantil y la programación de la política de derechos tanto a nivel local y global, con lo que el derecho a la participación de los niños y la libre determinación está en el centro del escenario. Esta nominación es en sí mismo un gran honor.
>
> No podríamos haber hecho esto sin el apoyo de muchos de ustedes en todo el mundo que han contribuido a nuestra visión y a las estrategias y nos ha dado la fuerza para alcanzar nuestros objetivos. También han sido a veces nuestros críticos más severos y agradecemos sus aportaciones y su participación en esta causa.
>
> En nombre de los niños con los que trabajamos y todos nuestros colegas en el Concerned for Working Children Les agradecemos a todos y esperamos su apoyo y participación en esta causa.
>
> Un saludo muy cordial,
>
> Damodar Acharya Nandana Reddy
> Director Ejecutivo Director de Desarrollo
>
>Concerned for Working Children,
> 303/2, L. B. Shastri Nagar,
> Vimanapura Post,
> Bangalore – 560017.
> Tel: +91 80 25234270/258/611
> Web: www.workingchild.org

En su página web esta organización nos presenta su visión

“Desarrollo sostenible y ecológicamente equilibrado, donde todos los niños son ciudadanos respetables y protagonistas con capacidades diferentes, que se dan cuenta, experiencian y práctican todos sus derechos a través de su participación en la justa colaboración con los adultos para establecer y mantener conjuntamente un mundo laico, equitativo, justo y no discriminatorio “.

Por último David Gribble aporta alguna información complementaria sobre el trabajo de esta organización que él ha conocido de primer mano, y de la que destaca: “Lo que me asombró cuando leí acerca de CWC es el grado de confianza en el conocimiento y la conciencia de los jóvenes, y la forma en que estos jóvenes han sido capacitados para influir y ayudar a los gobiernos locales.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario